(BPT) - Cuando Ligia Andrade Zúñiga tenía 28 años, sufrió un accidente automovilístico que le causó una grave lesión en la médula espinal que la dejó paralítica. A pesar de esto, a solo meses del accidente, la LatinX de primera generación comenzó a trabajar para ayudar a los demás como defensora de la comunidad de discapacitados.
¿Cómo transformó la circunstancia que transformó su vida en motivación para marcar la diferencia en los demás? Andrade Zúñiga describe el impacto del programa de mentores en Santa Clara Valley Medical Center.
'El programa de apoyo entre compañeros en el hospital me salvó la vida. Me volvió a dar un propósito', afirma Zúñiga. 'Es una relación mutua. Ayuda a los compañeros a ver lo que es posible y a dónde pueden ir; y ayuda a los mentores a recordar de dónde vienen y a reconocer sus logros'.
Este fue solo el comienzo de la nueva pasión de Zúñiga. Después de varios años en el programa de ayuda del Santa Clara Valley Medical Center, acometió otro desafío: capacitarse para ser mentora del Programa de Apoyo entre Compañeros y Familiares de la Fundación Christopher y Dana Reeve.
Cómo marca la diferencia el Programa de Apoyo entre Compañeros y Familiares de la Fundación Reeve
La mejor fuente de conocimiento es la experiencia. Para las personas que viven con parálisis, sus familiares o cuidadores, aprender a transitar por su mundo cambiante puede ser difícil y abrumador.
Para garantizar que los integrantes de la comunidad de personas con parálisis tengan el apoyo adecuado, el Centro Nacional de Recursos para la Parálisis de la Fundación Reeve creó el Programa de Apoyo entre Compañeros y Familiares en 2011. La iniciativa ofrece apoyo gratuito a las personas que viven con parálisis, incluidas las que se lesionaron recientemente y las que han estado viviendo con parálisis durante años. El programa también brinda apoyo a los familiares y cuidadores de personas que viven con parálisis.
A los compañeros con parálisis se les asigna un mentor que tiene un nivel similar de lesión/funcional, causa de parálisis, edad, sexo, estatus de veterano e intereses. Los miembros de la familia y los cuidadores se vinculan a mentores según su relación con la persona afectada.
Los mentores ofrecen ayuda en una variedad de temas, que incluyen, entre otros:
- Transición a su domicilio desde un centro de rehabilitación
- Regreso al trabajo o a la escuela
- Mantenimiento de las relaciones humanas
- Obtención de información y perspectiva sobre la salud y los trastornos secundarios
- Asumir las responsabilidades y los desafíos emocionales de ser familiar/cuidador
- Generar confianza y motivación
- Transitar por los recursos locales, estatales y nacionales
Los compañeros determinan la frecuencia de reuniones con su mentor, los temas de análisis, y cómo se comunicarán. La mayoría de las sesiones se realizan de forma remota, por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto o chat de video. Esta flexibilidad es crucial para brindar el mejor apoyo a los compañeros y atender sus necesidades de manera efectiva.
Desde que comenzó el programa, el mismo ha prestado servicios a más de 24,800 compañeros, y cuenta actualmente con más de 550 mentores voluntarios capacitados y certificados en 46 estados y Washington, D.C.
La reacción en cadena de los mentores entre compañeros
Uno de los mejores resultados de un programa creado para proporcionar tutelaje entre compañeros es lo contagioso del apoyo.
'Durante años he conocido a muchas personas que me han asesorado, y les he devuelto el favor', explica Zúñiga. 'Las relaciones que creas no tienen precio, y hacer nuevas conexiones es mi parte favorita. Disfruto mostrándoles a todos las posibilidades'.
Zúñiga es ahora presidenta del Consejo de Vida Independiente del Estado de California, donde colabora con organizaciones estatales para abogar por cambios en las políticas de la Oficina del Gobernador para personas con discapacidades. Su ejemplo ha inspirado a otros a convertirse también en mentores.
¿Quién puede ser Mentor?
Un mentor certificado por la Fundación Reeve es alguien que quiere marcar la diferencia ayudando y apoyando a los miembros de la comunidad de personas con parálisis. Y tienen:
- Al menos un año de experiencia viviendo con parálisis o como familiar/cuidador de una persona con parálisis
- Tiempo para ser voluntario del programa
- Buenas destrezas interpersonales
Los Mentores, como Zúñiga, también están prosperando en la vida, y conocen los recursos disponibles para la comunidad de personas con parálisis.
El proceso de capacitación y certificación del Mentor es una parte fundamental del Programa de Apoyo de Compañeros y Familiares. Las sesiones de capacitación del Mentor se llevan a cabo virtualmente y son una combinación de presentaciones e intercambios grupales de opiniones que alientan a las personas a compartir experiencias. Entre los temas que se tratan en la capacitación están cómo ser un mentor eficaz, destrezas de comunicación interpersonal, consejos y recursos útiles, diversidad cultural en la tutoría y establecimiento de metas.
Obtenga más información sobre el Programa de Apoyo entre Compañeros y Familiares y descargue el folleto más reciente del programa para más información.